Banner_hader

Votan maestros de la UAZ por no hacer paro

Karina Navarrete 7días

Miembros del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) decidieron por medio de votación no ir a huelga, derivado de la falta de pago de prestaciones y violaciones al contrato colectivo por parte de las autoridades institucionales.

El plebiscito, última instancia para decidir el estallamiento a huelga, arrojó que el 52% de los docentes votantes estuvieron en contra de que miles de alumnos se quedaran sin clases; en total se contabilizaron mil 519 votos correspondientes a 723 a favor de la huelga, 786 en contra y 10 anulados.

En la actualidad, el SPAUAZ cuenta con un padrón de más de 2 mil 900 maestros en activo; sin embargo, las reglas del mismo establecen que si el número de votantes es mayor a mil 464 el proceso será efectivo.

Entre las exigencias de los agremiados se encuentra que el ofrecimiento otorgado por la Rectoría no especifica la situación respecto a la seguridad social y sólo responde a las prestaciones económicas, que son pagadas con recursos de 2017, por lo que se deja al presente año sin la suficiencia financiera para hacer frente a las mismas prestaciones de fin de año; además reprochan la poca certeza de la carga de trabajo.

Pedro Martínez Arteaga, líder sindical, destacó que la falta de participación de los docentes “ahorca” los procedimientos y las quejas del mismo sindicato; “nos hace falta revivir el movimiento legal y legítimo de la huelga”, por lo que exhortó a los docentes a que asuman las responsabilidades como sindicalizados.

“El comité no somos el sindicato, el sindicato somos los 3 mil 556 docentes incluyendo a los maestro jubilados, esto nos da mucho qué pensar; los invito a la reflexión porque no se vale inducir la votación”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor