Banner_hader

Trabaja SAPAC para recuperar nivel de solvencia

  • Se posponen proyectos importantes, sin embargo, el Sistema opera con normalidad

Karina Navarrete 7días

Pedro Martínez Flores, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC), detalló que a poco más de 3 meses de estar al frente del organismo se han llevado a cabo algunos ajustes financieros, no sólo para aminorar los efectos del faltante de 2.8 millones de pesos en el organismo operador tras el presunto fraude del que fuera víctima el sistema hace casi un año, sino también para recuperar su nivel de solvencia.

Martínez Flores aseveró que la falta de recursos no afectó la operatividad del Sistema, aunque sí retrasó algunas acciones que se tenían previstas, como la actualización de redes de agua y alcantarillado cuyo periodo de vida útil ya es muy corto y que representan cerca de 4 kilómetros de tuberías y una inversión que supera los 6 millones de pesos.

“No se completaba con lo que fue sustraído de las cuentas del sistema, pero esos casi 3 millones de pesos nos servían para convenir con otras instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la misma Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para que pudiésemos iniciar con la reposición de esas tuberías”, expuso Pedro Martínez.

Además de la rehabilitación de redes, otros proyectos que se pospusieron por el presunto fraude es el de sectorización, que permitiría controlar el flujo del líquido y evitar el exceso de presión, así como el de recuperación del caudal, necesaria para detectar fugas de agua.

Respecto al gasto corriente, el Director del SAPAC declaró que el organismo no ha tenido problemas, y aseguró que el pago de la nómina y de las prestaciones de los trabajadores se ha hecho en tiempo y forma.

Por otro lado, los pendientes económicos del organismo se refieren al adeudo de casi 400 mil pesos a los proveedores de materiales utilizados en la rehabilitación de las tuberías de agua y alcantarillado de las calles Ocampo y Morelos.

“También batallamos un poco con el pago de los derechos de extracción que tenemos con Conagua, pensamos en este año ponernos al tanto con cerca de 800 mil pesos por este concepto (…) estamos saneando lo más rápido que se puede la situación financiera, aunque hay que decirlo, el sistema tenía un colchón financiero y nosotros calculamos que llegar a ese mismo nivel económico puede tardar entre un año y medio o 2 años”, dijo.

Agregó que –pese a la situación financiera– fue posible renovar los equipos de cómputo del personal gracias a un premio al que se hizo acreedor el SAPAC por el número de tomas domiciliarias registradas en el padrón.

En cuanto a las estrategias para recuperar la reserva económica de la institución, el titular informó que se realizan otros esfuerzos, como el ahorro del 40% en el consumo de combustible y trabajar con los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

Finalmente –y pese a las dificultades– Pedro Martínez Flores se mostró optimista para que al final de este mandato del Alcalde Reynaldo Delgadillo Moreno, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera opere en las mejores condiciones y sin pasivos.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor