Banner_hader

Suman 853 homicidios en Zacatecas durante 2017

  • A la venta y distribución de drogas, crimen organizado agrega el secuestro como parte de sus actividades delictivas

Karina Navarrete 7dís

Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado, señaló que en lo que va de 2017 se han cometido en la entidad 853 homicidios. Tan sólo en los primeros 11 días de septiembre, ocurrieron 26, 14 de ellos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, 11 en Guadalupe, 3 en Zacatecas y 9 se ubicaron en fosas clandestinas en La Zacatecana.

Murillo Ruiseco declaró que este 11 de septiembre murió abatido Epifanio Simbrón García, originario de Veracruz, México, y presunto líder del cártel de Los Talibanes, quien se enfrentó a elementos de la Policía Estatal en el municipio de Pánfilo Natera.

El funcionario señaló que en el último mes se han detenido a 5 sujetos pertenecientes a la delincuencia organizada, específicamente del Cártel del Golfo y uno más del Noreste.

Dijo que la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro logró una sentencia condenatoria en contra de un plagiario del Cártel del Noreste, por el delito de secuestro agravado, y recibió una sentencia de 50 años de prisión. El delito ocurrió en septiembre del año pasado.

Secuestros

Murillo Ruiseco expresó que en lo que va del año se han registrado 46 secuestros, entre ellos el de una comerciante del Mercado Arroyo de la Plata en el centro de la capital, hechos en los que perdió la vida una empleada del establecimiento.

Detalló que a través de pruebas forenses se identificó que el arma 9 milímetros utilizada en el homicidio de la empleada ha participado en al menos 6 homicidios más, uno de ellos correspondiente al asesinato de los hechos ocurridos afuera de la Primaria Salvador Varela en la colonia Tres Cruces.

En su declaración, el procurador confirmó el secuestro de 2 mujeres en la Central de Abastos, investigación en la que ya trabaja la unidad especializada en el tema.

Destacó que los carteles de la droga han cambiado su modus operandi, de venta y distribución de drogas, agregando el secuestro; en los que se ha identificado un incremento en la participación de jóvenes.

Agregó que también se ha identificado cobro de piso y extorsión, por lo que la PGJEZ trabaja en conjunto con Gobierno del Estado de Zacatecas, las diferentes corporaciones de seguridad y las distintas cámaras de comercio, en una estrategia para evitarlo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor