Banner_hader

Subliman amor, poesía y lluvia en ¡Vive la Ciudad! en el Teatro

 

Con gran intensidad dramática llegó al Teatro Fernando Calderón la puesta en escena Conferencia sobre la lluvia, basada en la obra homónima del escritor Juan Villoro, como parte de las actividades del programa ¡Vive la Ciudad! en el Teatro.

Protagonizada por Arturo Beristáin y con las direcciones artística y de escena de Luis de Tavira y Sandra Félix, respectivamente, Conferencia sobre la lluvia es un sublime tratado sobre el amor, la poesía y la lluvia a través de la voz y los recuerdos de su protagonista.

Más allá de un monólogo que desentraña la memoria de un bibliotecario y voraz lector de obras cumbre que sitúan a la lluvia como un naufragio, como la antesala de la libertad y como la ligereza del espíritu, la obra expone la relación entre el hombre y los significados que va creando con este fenómeno natural, casi siempre poéticos.

La obra de la Compañía Nacional de Teatro es, también, una actual genealogía de autores que han escrito sobre la lluvia como Dante, Vallejo, Pessoa, Mallarmé, Neruda, Cortázar, entre otros, a los que el actor, a través de su gran maestría, les da una presencia, también, fuera de la literatura.

Una conferencia que sería dictada bajo estrictos lineamientos adquiere el matiz de una extensa confesión que transita entre lo ameno, lo enérgico y en lo que se calla el ponente durante varios años, representándose en las manías, neurosis y ligerezas del pasado.

Arturo Beristáin, que en 1973 recibió el premio Ariel por su actuación en El castillo de la pureza, film dirigido por Arturo Ripstein, agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, así como a los asistentes, la invitación y su presencia con la finalidad de que el teatro permanezca vivo.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor