Banner_hader

Seducen cuenteros con leyendas de princesas, piojos y brujas

 

Con historias que provocaron sonrisas y sorpresas generadas por la magia de la palabra de juglares modernos de Brasil, México y Zacatecas, se realizó la gala de cuentería como parte de las actividades del décimo primer Festival Internacional de Narración Oral (FINO) Zacatecas 2015.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario en el que una diversidad de historias devenidas del folclor carioca y las leyendas que los abuelos relataban, fueron narradas a un nutrido auditorio que este festival ha logrado en cada emisión.

Lili Flor y Paulo Pixu, dos cuentacuentos originarios de Brasil con una pequeña maleta amarilla e instrumentos musicalesm compartieron con los asistentes la historia titulada Couro de Piolho (cuero de piojo), que narraba la historia de una princesa que encuentra un piojo en su cabello.

Con una divertida ambientación que mantuvo a los asistentes con risas permanentes, Lili Flor y Paulo Pixu, que son “viajantes, compañeros y novios”, ofrecieron momentos de diversión y reflexión con su fino humor.

Posteriormente, subió al escenario Luz María Cruz, del Distrito Federal, con sus Cuentos de luna negra; quien ataviada con un largo vestido negro, ofreció a los asistentes relatos y leyendas como las que los abuelos y los viejos sabios de los pueblos suelen narrar.

“Cuando íbamos a casa de la abuela nos encantaba ir con don Faustino, que nos mantenía al filo del miedo contándonos historias de brujas, de los muertos en la Revolución y, también, de lo que sucedía ahí en ese lugar”, dijo la narradora mexicana.

Con la leyenda de La Llorona, una versión desprendida del imaginario del sur de la ciudad de México, Luz María Cruz apeló porque “la oralidad de los pueblos no muera”, conminando a los asistentes a que las historias compartidas sean, a su vez, esparcidas por medio de la palabra.

Los encargados de abrir el escenario con relatos de corte negro fueron los zacatecanos Andrés Briseño y Édgar Omar Almeida, dos jóvenes que pertenecen a la Compañía Estatal de Narración Oral, dirigida por María Eugenia Márquez, también directora artística del FINO.

 

IMG_9013 IMG_8921 IMG_8938 IMG_8941 IMG_8967IMG_8985 IMG_8997IMG_9006 IMG_9007

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor