Banner_hader

Secturz dejará de apoyar festivales que no atraigan turismo nacional e internacional

Karina Navarrete 7días

En el Día Mundial del Turismo el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, informó que los festivales que no tengan viabilidad para atraer turismo de otros estados no serán apoyados.

Destacó que la Secturz se enfoca en aquellos festivales que pueden dejar una derrama económica importante para el estado, en materia hotelera y restaurantera; “estamos buscando apoyar aquellos que realmente tienen una razón de ser apoyados”.

Aseveró que siguen incentivando los festivales y productos turísticos de los cinco Pueblos Mágicos, sobre todo de Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Nochistlán de Mejía, debido a que podían perder dicho nombramiento.

Asimismo, informó que se capacita a personal que labora en el sector, a través de 34 talleres dirigidos a 2 mil 169 personas.

Registran aumento de turistas en Zacatecas

Asimismo, Yarto Aponte informó que durante el primer año de la presente administración se registró un aumento de 18 mil turistas que corresponde a 26% respecto del año pasado, que dejaron una derrama económica de 191 millones de pesos; además incrementó 21% el gasto de los turistas y pasó de mil 693 a 2 mil 61 pesos por persona.

Destacó que durante el último año el estado recibió 56 distintivos, por lo que se seguirá trabajando para aumentar la cifra; también, junto a Oaxaca, recibió un premio durante el Tianguis Turístico 2017.

Respecto a la verificación de empresas comentó que a nivel estatal se han registrado 420 y a nivel nacional 334, que representa un avance de 58%.

Aseveró que se han impulsado 11 productos turísticos; sin embargo, “si la gente no tiene a qué venir no va a venir… el reto es generar experiencias que la gente pueda comprar y pueda vivirlas”.

Puntualizó que se apoyaron 18 eventos que tuvieron una recaudación de más de 16 millones de pesos.

En materia de infraestructura manifestó que se trabaja en la rehabilitación de los centros turísticos y en el embellecimiento de fachadas y calles.

Destacó el trabajo de la Subsecretaría de Promoción de la Secturz en la creación de la marca turística, en la que se eliminaron los colores partidistas y con la que se prevé crear una iniciativa en el Congreso local para que sea oficial durante los próximos 20 años.

“Se busca fomentar el desarrollo del turismo sostenible”, por lo que próximamente se firmará un convenio de colaboración con las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las comisiones nacional Forestal (Conafor), del Agua (Conagua), de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por último, señaló que algunos de los programas que se realizaron desde la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y los resultados de los nuevos proyectos se verán reflejados a partir del segundo año de la administración de Alejandro Tello Cristerna.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor