Banner_hader

Regresa a casa Jobany Torres tras su detención en Nicaragua

 

Por: Alejandro Román

La madrugada del viernes 17 de junio Jobany Torres Becerra, universitario zacatecano, regresó a su tierra y con sus seres queridos tras su liberación de una cárcel nicaragüense.

El estudiante llegó a Zacatecas poco antes de la una de la madrugada del viernes en vuelo comercial proveniente de la Ciudad de México.

Al interior del aeropuerto internacional de Calera esperaban a Jobany su familia, autoridades universitarias y gubernamentales, así como el equipo médico que revisó que sus signos vitales y su condición de salud fueran óptimos.

El alumno de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pidió a través de las autoridades gubernamentales informar a los medios de comunicación que su estado de salud era adecuado, pero que no daría declaraciones hasta que pudiera asimilar sus emociones.

Torres Becerra, quien estuvo preso por 16 días en una cárcel de Nicaragua por el presunto delito de fingir su desaparición, al llegar a Zacatecas fue recibido con un ramo de rosas blancas que le obsequió su esposa, Guadalupe Rodríguez, a quien abrazó con fuerza durante varios minutos.

Asimismo, Jobany Torres saludó desde lejos a sus compañeros universitarios que fueron a recibirlo al aeropuerto junto con sus familiares.

 

Fin de la pesadilla

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, quien recibió en la terminal aérea al estudiante aseguró que el gobierno le dará todo el apoyo a Torres Becerra en el caso de que quiera denunciar su caso ante cortes internacionales.

En tanto, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, expresó ante los medios de comunicación la felicidad de que el zacatecano haya regresado con bien, e informó que se revisarán los convenios de intercambio con otros países para evitar que otro estudiante tenga una mala experiencia.

El joven Jobany Torres estuvo en Nicaragua desde el 7 de marzo, fecha en que inició sus prácticas profesionales en la mina Hemco. Sin embargo, a pocos días de que concluyera su estancia internacional, el zacatecano desapareció de la empresa y pidió ayuda a su familia para regresarse.

El 1 de junio, Torres Becerra tenía planeado regresar a México en un vuelo comercial que no pudo abordar porque fue detenido por autoridades de aquella nación de Centroamérica.

Rodríguez Aguirre descartó que esta mala experiencia le perjudique en sus calificaciones y dijo que contará con todo el apoyo de los universitarios para su recuperación emocional, después de vivir aquellas situaciones desagradables en Nicaragua.

Rubén del Pozo, director de Ciencias de la Tierra, declaró que “a Jobany le tocó vivir un procedimiento injusto en Nicaragua, en donde lo enjuiciaron por querer regresarse a su casa, cuando las autoridades de aquel país entendieron otra cosa”.

El académico destacó que el joven alumno siempre tuvo el apoyo de las autoridades escolares, que fueron las primeras en solicitar el apoyo de la Embajada de México en la nación centroamericana y de otras instancias que les brindaron apoyo.

No obstante, justificó que todo lo relacionado con la minería es así de conflictivo, por lo que aseveró que no piensan romper el convenio con la empresa extractiva de Nicaragua, pues recordó que en todas partes los trabajadores de este sector están expuestos a peligros, como el caso de aquellos que han desaparecido en todo el norte de México.

 

El calvario en fechas

7 de marzo       Llega Jobany a la empresa Hemco, en la ciudad de Bonanza

 

29 de mayo      Abandona el campamento

 

30 de mayo      Pide a sus familiares le compren boleto de avión para regresarse a Casa Blanca, comunidad de Guadalupe, de donde es originario

 

1 de junio          Es detenido en el aeropuerto de Nicaragua por autoridades de ese país sin avisar a autoridades consulares.

 

8 de junio   Su hermano Carlos pide apoyo de la comunidad a través de Facebook exponiendo el caso y agregando que autoridades nicaragüenses no les permiten verlo

 

14 de junio       Jobany es presentado por primera vez después de su captura

 

15 de junio       Un juez le fija multa por casi 3 mil pesos mexicanos para liberarlo.

 

16 de junio        El gobierno federal mexicano paga la multa y el estudiante vuela a la capital del país

 

17 de junio        Llega en la madrugada al aeropuerto de Calera, Zacatecas; sus familiares lo reciben

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor