Banner_hader

Portugal y Argentina, en gala de cuentos por festival de narración

 

En la sala principal del Teatro Fernando Calderón se realizó la velada de cuentos de gala del décimo primer Festival Internacional de Narración Oral (FINO) Zacatecas con dos espectáculos unipersonales: Cuentos de la mariquita por Clara Haddad, de Portugal, y Siete almas para siete demonios de Marita Von Saltzen, de Argentina.

Antes, con interesantes historias que mantuvieron a su público cautivo, los zacatecanos Luis Guillermo Flores y la narradora y directora artística del FINO, María Eugenia Márquez, compartieron sus historias a manera de homenaje a la también destacada cuentista Marita Von Saltzen.

Clara Haddad hizo un recorrido de antaño en el que contextualizó las historias que compartió con los zacatecanos. Dio inicio con las travesías de un ciego y un cazador dejando como mensaje que “veas con los ojos y veas con el corazón también”; otra de sus narraciones versó sobre una mujer llamada Verdad que quería conocer a un sultán.

La narradora concluyó con un cuento en portugués que trata de unas calabazas encantadas; al finalizar dijo sentir mucho gusto de volver a Zacatecas y que, aunque se le complica hablar el español, ella trata de expresarse con el corazón para que las historias, que aprendió de su abuela y otras personas que ha conocido, agraden a los que las escuchan.

Por su parte, la argentina Marita Von Saltzen contó la historia de Siete almas para siete demonios que habla sobre cómo los siete demonios de los pecados capitales se apoderan de las personas en distintas circunstancias.

Desde escenas cotidianas hasta escenas fantásticas que conmovieron o divirtieron a los escuchas, fue parte de su singular actuación en este festival que auspicia por décima primera ocasión el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

 

IMG_6835 IMG_6747 IMG_6765 IMG_6788 IMG_6808 IMG_6824 IMG_6830

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor