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Por un México bien hecho, colorea Zacatecas

Gracias a la iniciativa del Colectivo Tomate, 30 murales fueron realizados en el barrio de Tlacuitlapan

Por: Karina Navarrete

El proyecto Por un México bien hecho, iniciativa de Comex y dirigida por el Colectivo Tomate, llegó a Zacatecas, barrio de Tlacuitlapan, para plasmar en 30 murales la vida y expresiones de los zacatecanos.
Gilberto Alcaraz, director de Comex Por un México Bien Hecho, informó que la empresa está interesada en dar color y generar impacto en las comunidades, además de embellecerlas y mejorar el espacio de la ciudadanía.
Detalló que la marca busca espacios públicos para transformarlos en una fuente de contacto y empoderamiento de la comunidad: “cuando la gente se deslinda de su espacio, se deslinda de la gente”, por lo que aseveró que “es un tema de trabajo comunitario para que la gente se conozca y tenga contacto”, que desafortunadamente ha quitado el actual modo de vida.
Puntualizó que la empresa ha invertido cerca de 25 millones de pesos en 60 mil metros cuadrados de murales, provenientes del presupuesto de la marca para publicidad, y que se prevé alcanzar 100 mil metros cuadrados adicionales en tres ciudades más.
Por su parte, Tomás Darío Pérez Vega, codirector del colectivo Tomate, informó que el proyecto tiene como objetivo que “acciones llamen a otras acciones”, por lo que en conjunto con la empresa Comex se ha logrado transformar y recuperar espacios públicos con ayuda de la ciudadanía.
Destacó que los murales expuestos representan la voluntad y corazón de los zacatecanos, guiados por diferentes entrevistas de los dueños de las casas y de la ciudadanía, en coordinación con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Asimismo, Luisa Maribel Benítez, presidenta del colectivo Tomate, enfatizó que este tipo de acciones tienen como fin la intervención artísticas en la sociedad, el fortalecimiento del tejido social y la recuperación de espacios públicos.
En total se hicieron 30 murales en mil 419 metros cuadrados, lo que equivale dos veces a la avenida Hidalgo, donde participaron 25 artistas: siete artistas zacatecanos, dos internacionales y el resto nacionales, en total se utilizaron 570 litros de pintura y 311 aerosoles para su elaboración.

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