Banner_hader

Planta tratadora, corazón ecológico de Calera

 

Por: Alejandro Román

La Planta Tratadora de Aguas Residuales, cuya meta es reutilizar todo el líquido posible, es el corazón ecológico del municipio de Calera; su puesta en marcha benefició el cultivo de la región.

Cada día, este espacio limpia más de 5 mil metros cúbicos de agua, los cuales quedan libres de contaminantes, y aunque no son aptos para consumo humano, puede ser utilizado para regar sus cultivos. DSC_0946 - copia

Diana Ivone Dorado Guerrero, encargada de la planta tratadora, destacó que el complejo está ubicado en una zona agrícola para beneficiar a los campesinos, que tradicionalmente regaban sus tierras con aguas negras, lo que generaba un riesgo para los consumidores de sus productos agrícolas.

Destacó que la planta contribuyó a que cultivos como chile fueran en potencia nocivos para la salud de los comensales.

 

Producción

Durante el recorrido que la encargada nos proporcionó por este sitio, explicó que esta planta logra sanear más de 5 mil metros cúbicos diarios, lo que es equivalente a que 5 mil familias utilizaran en un día más de un tinaco con capacidad de mil litros.

Asimismo, lamentó que sólo 10 por ciento de esta agua tratada es la que se reutiliza, en el campo u otras actividades comerciales, pues la demás se incorpora al cauce de un arroyo cercano.

El precio del agua tratada es muy económico, pues oscila entre menos de un peso hasta una renta mensual de mil pesos, cantidad que varía dependiendo de la actividad productiva en la que se utilice.

La responsable de la planta indicó que es necesario que primero se efectúe el pago en la Tesorería Municipal y después, con recibo en mano, ya se puede pasar para tramitar la entrega del volumen de líquido adquirido.

Dorado Guerrero invitó a la población a utilizar este recurso hídrico en la construcción, elaboración de ladrillos, riego de extensas áreas verdes, lavado de vehículos y otras actividades que no tengan que ver con el consumo humano.

Destacó que el agua tratada está libre de malos olores y, aunque las personas entren en contacto con ella, no les produce ninguna alergia o infección.

 

La planta

El recorrido inicia en el tanque de cribado, que es donde se retiran todos los residuos sólidos que traen las aguas negras; lo que se halla con más frecuencia entre la basura filtrada son juguetes infantiles como carritos y muñequitos, además de preservativos. DSC_0899 - copia

En esta parte del proceso de saneamiento es muy fuerte el hedor de las aguas negras, pero después del primer filtro se pasa a otro tanque de cribado fino en el que se retiran las basuras milimétricas que contiene el agua del drenaje.

Todos los procesos son totalmente automatizados y cada área cuenta con sus controles específicos de calidad para verificar que el tratamiento del agua cumpla con las normas ambientales establecidas.

El siguiente paso es el tanque de lodos activados; ahí se concentran microorganismos que se alimentan de las bacterias y contaminantes que están en las aguas negras.

La planta tiene una capacidad para sanear más de 50 litros por segundo y hasta la fecha el contador indica que se han saneado más de 35 millones 310 mil 130 litros de aguas grises.

El cuarto paso es que el agua pasa al tanque de clarificado, en el que se le retiran los residuos de los microorganismos del biodigestor de lodos activados. En esta parte el agua ya no tiene mal olor y es transparente de nueva cuenta.

Finalmente, pasa por el tanque de desinfección de luz ultravioleta, en el que se eliminan las bacterias dañinas que están en el agua tratada; esta última etapa está compuesta por cinco módulos con ocho lámparas especiales cada uno.

Después de este paso el agua regresa a un río que pasa cerca de la planta, lo cual –afirmó Diana Dorado– evita contaminación de suelos y aguas; además, recordó que el hecho de que se utilice el agua saneada en algunas actividades ayudará también a que se promueva el uso racionalizado del agua pura.

La encargada de la planta confirmó que varias escuelas de nivel secundaria, preparatoria e incluso de universidades fueron a realizar un recorrido por este espacio para observar los procesos de saneamiento, e invitó a las demás escuelas para que acudan y con ello contribuir a generar entre los estudiantes la cultura del cuidado del recurso hídrico.

 

DSC_0912 - copia DSC_0910 - copia

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor