Banner_hader

La tijera #653

7 DIAS 12 01 17

Como el gansito, ¡Recuérdame!

Los integrantes del Concejo Interino, que gobernaron la capital de Zacatecas desde septiembre pasado hasta el 9 de enero, no se quedaron con las ganas de sentirse parte de la historia.
Pese a lo efímero de su labor, y para que a nadie se le olvide, los concejales colocaron una placa alusiva a su trabajo en el jardín conocido como Tlaco de Queso, entre la calle Guerrero y la llamada Calle de abajo.

Estrenando

La primera regidora independiente de la capital, Ana Emilia Pesci se estrenó en el cargo con impuntualidad, pues llegó a su toma de protesta cuando el evento tenía más de 30 minutos de haber empezado, y eso que inició con retraso.
Como no queriendo la cosa, Pesci se coló hasta su silla, que lució vacía en las fotografías de la prensa y boletines oficiales, sin que pudiera conocerse las razones del retraso, ni de su parte, ni la del equipo. ¿Será que como ella dice la lucha social no le deja tiempo de nada?
Para que vean que no hay rencores, la misma alcaldesa, Judit Guerrero solicitó en la primera sesión de cabildo que se incluyera en el orden del día un ‘tiempito’ para que Pesci pudiera tomar posesión, así como una regidora suplente que tampoco había hecho lo propio.

Los arrepentidos

Y como el reino de los cielos será de los arrepentidos, los perredistas, María Elena Ortega y Santiago Domínguez presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto que pretende que se revise el Decreto de la Ley de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017, con la idea de paliar el descontento por el alza de impuestos.
Todo estaría muy bien, si no fuera porque esa bancada se abstuvo en la votación al respecto en diciembre pasado, y dadas las reglas del Congreso del Estado, sus abstenciones terminaron por sumarse a la mayoría, es decir, terminaron por ser parte de la aprobación de ese incremento de impuestos que tanto enojo han suscitado.

¿Chantajes?

Luego de más de dos semanas de estar desaparecido, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna se hizo presente frente a los medios de comunicación para acompañar a Judit Guerrero en su toma de protesta como alcaldesa.
Ahí, después de tanto tiempo sin verlo, fue cuestionado por la prensa respecto a la actuación del gobierno que encabeza en el asunto de Salaverna, en el gasolinazo, y en el alza de impuestos, y todo iba bien, Tello Cristerna repetía lo que seguramente tenía bien ensayado, hasta que una reportera ‘rijosa’ lo sacó de sus cabales y soltó la bomba: sin venir a ton ni son, el mandatario estatal informó que redujo más de 164 millones de pesos el dinero dedicado a la promoción de su imagen, es decir, a los medios de comunicación.
Entre los reporteros presentes en el lugar, surgió la duda, ¿estaba amenazando, o lo dijo en ese inoportuno momento ‘nomás por convivir’?
Pronto se resolvió la duda, en efecto, se destinarán sólo 100 millones de pesos para los convenios con la prensa. Sólo como referencia, en 2015 se gastaron en este rubro 264 millones de pesos, y en 2016 fueron 164 millones, pero sólo por cinco meses.

Calladito se ve más bonito

En todo el país hay protestas por los gasolinazos, pero no en todos lados responden de la misma manera. El mandatario zacatecano se queda calladito, y dice que la culpa no es de él que aprobó la reforma energética y la fiscal, tampoco de nadie de su partido, sino del precio del dólar.
Esta dócil actitud de Tello Cristerna contrasta con la que han tenido otros gobernadores, Enrique Alfaro de Jalisco, por ejemplo, acudió a la Secretaría de Hacienda y a la cámara de Diputados para exigir que el precio baje, y acompañado de gente de su partido, Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para hacerlo.
Vamos, hasta la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también priista se pronunció al respecto.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor