Banner_hader

La tijera

7-dias-18-10-16

Yegua negra

Todo parece indicar que la ex diputada panista, María Guadalupe Medina será la ‘ganona’ de la anulación de la elección en la capital, en la que había triunfado Soledad Luévano Cantú.
La huelga electoral en la que se declaró el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que postuló Luévano, dejaba prácticamente el camino a la coalición oficialista, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (NA).
Peeeeroooo, hay que tomar en cuenta que al gobernador Alejandro Tello Cristerna no le gustaba la idea de la elección anulada, porque corre el riesgo de quedar, ya sea, como poco demócrata (si gana por la mala), o bien, como un perdedor en su primera elección (en caso de derrota).
En ese escenario, pronto surgió la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), con el de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido del Trabajo (PT), y todo apunta a que Lupita Medina la encabece.
Había dudas del porque fue diputada dentro de los 90 días antes de la elección como lo prohíbe la convocatoria, sin embargo, para todo hay solución, y el IEEZ ya autorizó que no sean 90 sino sólo 32 los días que tuvo que estar fuera de circulación.

¿Tú también Tello?
Gran polémica generó en el sexenio pasado la posibilidad de que tres millones de hectáreas del semidesierto zacatecano fuera declarado zona protegida, lo cual provocó que los empresarios mineros pusieran el grito en el cielo, mientras que el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) pugnaba por la aprobación de esta medida.
Terminó el gobierno de Miguel Alonso Reyes y nunca se llegó a la solución. Comenzó el de Alejandro Tello y ya se ve para dónde camina el asunto, pues el gobernador ya se ha pronunciado por apoyar a FRISCO, Peñasquito y Peñoles en contra de la protección del medio ambiente, debido a que ya tienen identificados grandes yacimientos en las zonas a proteger.

Réquiem por una explicación
Quién sabe que bulla se trae la Asamblea Popular, pues parece que da bandazos para un lado y para otro.
Primero llamo a impulsar una planilla única para gobernar la capital zacatecana a través de todos los partidos. Es decir, que absolutamente todas las fuerzas políticas propusieran a las mismas personas y en el mismo orden para integrar el cabildo, luego de que la elección fuera anulada.
Por supuesto la propuesta no tuvo salida positiva pues se hizo muy a destiempo, y hacerlo implicaba negociación de ocho fuerzas políticas, además de tener que arreglar obstáculos legales, pues la propuesta resultaba exótica para cualquier legislación.
No obstante, la Asamblea Popular integró una lista de sesenta notables, entre las que destacaban ellos mismos, sus padres, sus hermanos y amigos. De ellos, sobresalió Emilia Pesci, quien fue la elegida para ser registrada candidata independiente a presidenta municipal.
Con los días, se enteraron que Pesci no podía competir, pues la ley manda que siendo una elección extraordinaria sólo lo hagan aquellos que ya participaron en la ordinaria. A esto, respondieron solicitando que se cancelara la convocatoria y que se quede el concejo ciudadano tal como está, el elegido por los partidos hace unos meses y que encabeza Catarino Martínez, ¿Usted entendió? Nosotros tampoco.

A ver luego
Ante el relajo que trae la Universidad Autónoma de Zacatecas, “ya no quieren queso, sino salir de la ratonera”.
Con tono triunfante el rector, Antonio Guzmán Fernández, anuncia que ya tiene garantizado el dinero para la segunda quincena de octubre. Y suenan las fanfarrias. ¿Con eso se conforman? No se sabe si habrá dinero para noviembre y los meses posteriores, pero para los universitarios es buena noticia que cuando menos octubre ya lo libraron.

Calladitos se ven más bonitos
Sirvió el regaño que la diputada Geovanna Bañuelos les puso a sus compañeros en el Congreso del Estado en eso de que ya traen de moda que todos los puntos de acuerdos sean “de urgente y obvia resolución”, así sea para hablar de payasadas.
Luego del sermón en la última sesión de la 62 Legislatura, nada se metió en esos términos, ni siquiera los puntos propuestos por el presidente de la Comisión de Régimen interno y Concertación Política (CRICP) Gustavo Uribe, coordinador de la fracción parlamentaria priista.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor