Banner_hader

Instruyen en instalación de Sistema de Riego Casero

El ayuntamiento de los Calerenses, en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), plantaron más de 100 árboles en la cabecera municipal, además de informar a familias calerenses cómo instalar un sistema de riego casero con el objetivo de cuidar y ahorrar el vital líquido.
En este sentido, Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente municipal, dijo que estas actividades “nos anima, porque así las personas tendrán contacto directo con la naturaleza, además de que Sapac inició campaña de instalación de sistemas de riego casero en diversas instituciones del municipio”.


Así, reunidos en la calle Aldama del centro del municipio, directores de diversas áreas del ayuntamiento y operadores de SAPAC, además de familias del municipio, realizaron la tarea de protección y mejora del medio urbano
“Con este sistema de riego, estaremos ahorrando hasta un 50 por ciento de agua, además de comprometer al sistema de agua potable, a que el riego de los árboles, sea también con el vital líquido de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio”, expuso Delgadillo Moreno.
De esta manera, el alcalde agregó que se busca sensibilizar a la población para que sean agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, además de promover un papel fundamental en las comunidades y así garantizar un futuro más próspero y seguro.
Con la participación de más de 50 voluntarios, se dieron a conocer los diversos sistemas de riegos, como por tela de algodón, por evaporación-condensación, para que los empleen como uso particular en los hogares.
En este orden de ideas, el presidente municipal explicó que el sistema de riego por goteo consiste en rellenar una botella con agua, cerrar bien con un tapón y aplicarle un pequeño orificio con la ayuda de una aguja.


Para el de riego por evaporación-condensación es aprovechar la mitad inferior de una botella a modo de recipiente para el agua y la mitad superior de otra botella más grande, o una garrafa, que le haga de cubierta o invernadero, así, cuando el sol calienta el conjunto, parte del agua del recipiente se evapora y el vapor de agua al enfriarse contra las paredes de la garrafa que cubre el conjunto gotea y riega la tierra que hay debajo.
Y por último, el sistema de riego por cordón, que es una tira de tela empapada de agua que sale del recipiente o botella que contiene el agua y se introduce en la tierra de la planta a regar, actuando como una “pajita para beber” para el vegetal.
Para finalizar, Delgadillo Moreno agradeció al director de Sapac Ángel Gerardo Hernández Vázquez por el trabajo a favor de generar conciencia en la población, a través de “actividades de cultura del agua”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor