Banner_hader

Instalan en Zacatecas 27 módulos de atención a paisanos

Karina Navarrete 7días

Este lunes autoridades federales y estatales presentaron el Programa Bienvenido a casa paisano y amigo centroamericano, con el fin de salvaguardar la integridad y estancia en el estado, así como hacer de su conocimiento derechos y obligaciones.

En total, se instalarán 27 módulos en 18 municipios, además del apoyo de 66 observadores en los principales puntos de acceso al estado como Saltillo, Torreón y Durango, así como en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno, destacó que el compromiso de la administración estatal, encabezada por Alejandro Tello Cristerna, es brindar seguridad a quienes viven y visitan Zacatecas, por lo que se realizará el operativo de seguridad para resguardar el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) y las distintas ferias.

Por su parte, José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, informó que el operativo Bienvenido a casa paisano y amigo centroamericano inició desde el pasado de 9 de marzo y terminará el 9 de abril.

Detalló que a nivel nacional se establecerán 46 paraderos de descanso, 149 módulos de atención y 218 puntos de observación, además de realizar modificaciones en los módulos de atención de los aeropuertos.

“Esperamos que más de 40 mil paisanos visiten el estado de Zacatecas y a los cuales podamos atender”.

Destacó que en el municipio de Jerez se instalará más personal, derivado del número de visitantes que recibe.

Asimismo, exhortó a los gobiernos municipales a trabajar, respetar y proteger a los paisanos en carreteras y comunidades.

Durante su participación, el coordinador estatal de la Policía Federal (PF), Oreste de Jesús Estrada Miranda, puntualizó que la principal preocupación en materia de seguridad se encuentra en el municipio de Concepción del Oro con dirección a la capital, donde se encuentran cerca de 140 kilómetros carreteros sin comunicación, por lo que se concentrará el estado de fuerza en la zona.

Destacó que la PF cuenta con 106 elementos, 76 unidades y 5 subestaciones en Río Grande, Sombrerete, Concepción del Oro, Jerez, Jalpa, Zacatecas y Fresnillo, para inspeccionar unidades y resguardar a paisanos que lo soliciten.

Por su parte, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que a través de las distintas dependencias se trabajará para garantizar la seguridad de los paisanos y sus familias, por lo que se implementarán operativos especiales en ferias, bares y antros, así como el alcoholímetro.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor