Banner_hader

Infografía Tolerancia cero a la mutilación genital femenina

6 de febrero:  Tolerancia cero a la mutilación genital femenina

infografía

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones no médicas, y es reconocida internacionalmente como una VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y NIÑAS.

En ocasiones incluye, tras la extirpación del clítoris (órgano placentero), la costura de los labios vaginales para evitar que las mujeres mantengan relaciones sexuales.

 

Este acto refleja una desigualdad muy arraigada entre los sexos, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física; a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

 

Aunque la MGF se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente medio, la ablación es un problema universal y se practica también en algunos países de Asia y América latina. Además, persiste también en poblaciones emigrantes que viven en Europa occidental, en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

 

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, el cual debe aprovecharse para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la práctica.

 

Aunque la práctica de la mutilación no puede justificarse en razones médicas, en muchos países se ejecuta por profesionales de la medicina cada vez de forma más asidua, lo que constituye una amenaza para el abandono de esta práctica.

 

Un estudio reciente muestra que 18 por ciento de las mutilaciones en niñas y mujeres han sido practicadas por profesionales de la salud y en algunos países este porcentaje alcanza hasta 74.

 

Algunos de los países que han empezado a formar y concientizar a los trabajadores de la salud sobre este problema son Mauritania, Yemen, Burkina Faso, Kenia, Etiopía, Malí, Somalia, Uganda, Egipto y Eritrea.

 

Se calcula que al día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente medio.

 

Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

 

La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor