Banner_hader

Golpea secuestro distintos sectores de la población: Murillo Ruiseco

Karina Navarrete 7días

“El flagelo del secuestro ha pegado en distintos sectores de la población”, expresó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco.

Destacó que las “bandas criminales” no sólo se han enfocado en el sector empresarial, sino que se han diversificado, por lo que se ha fortalecido la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

“El modus operandi es variable, no es una sola forma, sino que aprovechan la situación de cuando las víctimas se descuidan”, dijo.

Señaló que la mayoría de los secuestros se ha resuelto y las personas han regresado a sus hogares, además se han arrestado a los secuestradores.

Respecto a las demandas penales en contra de funcionarios públicos, Murillo Ruiseco resaltó el proceso penal de Ricardo de la Rosa Trejo, ex alcalde de Trancoso, y de Luis Noriega Picasso, tesorero municipal, por acciones en contra la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Actualmente el ayuntamiento cuenta con observaciones resarcitorias por cerca de 134 millones de pesos, realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Lamentablemente el ministerio público tiene que pedir informes a Comisión Bancaria y de Valores para poder cruzar información con las cuentas bancarias y poder determinar en un momento dado el desvío de recursos”; por lo que los ex funcionarios ni podrán salir del país ni tener acercamiento con el ayuntamiento.

Aseveró que más de 15 municipios tienen avances en sus procesos, en su mayoría, ligados al mal manejo de la cuenta pública.

“Hay delitos que no están propiamente en el Código Penal, sino que se encuentran en algunas otras disposiciones normativas, como es el caso de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y que obviamente con los delitos que están en el catálogo, como puede ser peculado o abuso de la autoridad”.

Agregó que, como este caso, se judicializarán en los que no se presentó la cuenta pública.

Por último, comentó que continúa la búsqueda de los 2 elementos administrativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que desaparecieron durante octubre.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor