Banner_hader

Esperan aprobación de ley para convertir PGJE de Zacatecas a fiscalía

Karina Navarrete 7días

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el proceso de transición de procuraduría a fiscalía está en proceso, puesto que la ley orgánica aún está en discusión en la 62 Legislatura del Estado y se prevé que se apruebe antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

“Estamos hablando de que en este mes tendremos que tener la ley orgánica como primer paso muy importante, después un proceso para formular las propuestas de quienes puedan ser los fiscales generales y posteriormente las fiscalías”, dijo.

Serán 3 las fiscalías más importantes: de Anticorrupción, Derechos Humanos y Delitos Electorales.

El modelo de la reforma constitucional local establece que no puede existir un pase automático de procurador a fiscal; sin embargo, no existen limitaciones de que el actual titular de la dependencia participe en el proceso de elección.

Murillo Ruiseco puntualizó que los transitorios de la ley orgánica establecen los tiempos en los que se convertirá la procuraduría a fiscalía y el presupuesto pasará de forma íntegra cuando la misma esté en funcionamiento.

Asimismo, señaló que el presupuesto de la PGJE es austero y que se “ejerce con total responsabilidad, sobre todo en el capítulo mil que es el pago de salarios, las contrataciones que son muy importantes, combustibles, mantenimiento de las áreas. Recordar que contamos con 18 distritos judiciales a los que se les tiene que dar mantenimiento. El recurso no es suficiente, pero con eso nosotros estaremos haciéndole frente el año que entra al tema de la delincuencia”.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor