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Diversificar experiencias e incrementar ocupación hotelera, objetivos de la Secturz

La política turística en Zacatecas está basada en una estrategia para dar orden al sector y alcanzar 3 grandes objetivos: la diversificación de experiencias, el incremento de la ocupación hotelera y del gasto promedio de los visitantes.

Así lo expresó Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), al comparecer en la 62 Legislatura, con motivo de la Glosa al Primer Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El funcionario destacó que como parte de uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, se impartieron 17 capacitaciones a 1 mil 446 prestadores de servicios turísticos; entregaron 13 distintivos M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo federal y avala la adopción de las mejores prácticas para la calidad, además de incrementar la rentabilidad y competitividad.

Sobre el Programa Manejo Higiénico de Alimentos, la Secturz entregó 3 distintivos H, reconocimiento que otorgan las secretarías de Turismo y de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen los estándares que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Destacó que fomentan la formación de gestores, la calidad higiénica, las buenas prácticas por unidad de negocio, el aseguramiento de calidad, la asesoría y validación a través de la entrega de 23 sellos de calidad Punto Limpio.

Este año, el gobierno del estado apoyó la generación de 3 nuevos productos turísticos en Jerez, Pueblo Mágico, como parte de las acciones coordinadas con la iniciativa privada para incentivar la atracción de visitantes.

Otro producto nuevo es la Observación Sideral que tuvo gran recepción y contribuye al desarrollo de la economía en el municipio de Villanueva. Como parte del compromiso para diversificar la oferta turística se generaron 2 productos turísticos en Vetagrande.

Para incrementar la inversión y aprovechar la infraestructura con potencial turístico, la administración estatal signó un convenio con la Secretaría de Turismo federal para obtener un subsidio cercano a 36.5 millones de pesos, para la regeneración urbana del centro de Guadalupe y la restauración del Museo del Niño Minero en Vetagrande.

También para la iluminación escénica del portal Humboldt e Inguanzo, así como la fachada de la presidencia municipal de Jerez; la restauración del Parián en Nochistlán; la intervención de fachadas de la calle Hidalgo en Sombrerete; el inicio de la tercera etapa de la regeneración del centro de Fresnillo y la construcción del centro de atención a visitantes de la zona arqueológica Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega.

Por otra parte, se puso en marcha una nueva estrategia de apoyo a eventos través de una evaluación que se aplica a cada uno de los que se realizan, para conocer su impacto social, económico y turístico, y apoyar así actividades que generan más derrama económica y estadía de los visitantes.

Durante el primer año de gobierno de Alejandro Tello apoyaron 15 eventos con una inversión de 328 mil pesos, que generaron una derrama económica superior a 15 millones de pesos con beneficio para más de 90 mil personas.

Sobre el segmento de turismo de reuniones, Eduardo Yarto informó que, en este mismo periodo, se realizaron 65 congresos nacionales e internacionales en Zacatecas, los cuales tuvieron 47 mil participantes y dejaron una derrama de 239 millones de pesos.

Además, invirtieron 905 mil pesos en eventos nacionales e internacionales de turismo de reuniones para atender a 237 profesionales nacionales e internacionales y generar alianzas para el crecimiento de dicho segmento en la entidad.

Destacó que con la creación de la marca Zacatecas Deslumbrante cubrieron una de las necesidades más significativas del estado en materia turística, porque da identidad al destino a nivel regional, nacional e internacional.

En este primer año, informó, se integró una bolsa de publicidad cooperativa de 24.6 millones de pesos, con la participación del Consejo de Promoción Turística de México, la Secturz, la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio y socios como Best Day, Despegar.com, Campo Real y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Zacatecas.

Por último, Eduardo Yarto mencionó algunas alianzas estratégicas con empresas nacionales para generar una imagen positiva del destino Zacatecas Deslumbrante. A través de 15 viajes de familiarización en los que participaron 62 periodistas de medios de comunicación nacionales, quienes generaron 415 notas y más de ocho millones de impactos entre turistas potenciales.

 

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