Banner_hader

Debe prevalecer la prisión preventiva hasta consolidar el sistema de Justicia Penal

Karina Navarrete 7días

La prisión preventiva es necesaria hasta que se consolide el sistema de Justicia Penal, dijo Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del uso excesivo como medida cautelar.

Murillo Ruiseco destacó que dentro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los procuradores del país coincidieron en la necesidad de que exista la prisión preventiva, derivado del alto número de incidencia delictiva, en acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Coincidimos todos en la necesidad como política criminal de que exista prisión preventiva oficiosa en 2 delitos que están teniendo una alta incidencia; uno es portación de arma de fuego y el otro es el robo de hidrocarburos”.

Puntualizó que en algunos casos el Ministerio Público tiene que justificar la prisión preventiva de forma oficiosa con argumentos.

“La prisión preventiva debe de prevalecer hasta que el sistema de Justicia Penal esté consolidado y la litigación de casos fluya de manera que sea paulatinamente desterrada la prisión preventiva”.

Aseveró que los tiempos los marca la investigación complementaria, judicializada y/o las reglas de vinculación a procesos.

Respecto a las amenazas de muerte que ha recibido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, el procurador dijo que se tiene constante comunicación con ella y los trabajadores, además de tener medidas cautelares y órdenes de restricción contra la persona que las realizó.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor