Banner_hader

Crearán en Calera diagnósticos sobre causas que generan violencia y delincuencia

Karina Navarrete 7días

Miembros del consejo de seguridad del municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, recibieron capacitación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en Zacatecas.

Líderes de los consejos ciudadanos del municipio, en conjunto con autoridades municipales de seguridad, detallaron las problemáticas que se presentan en cada una de las comunidades.

Armando García Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en Zacatecas, destacó que en conjunto con los consejos ciudadanos se prevé crear diagnósticos sobre las causas que generan la violencia y delincuencia.

Puntualizó que a partir de un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se identificaron factores de riesgo como adicciones, exclusión del entorno urbano, deserción escolar y embarazos en adolescentes; “si reducimos esos factores en jóvenes de 12 a 21 años de edad podemos ir pegándole a los indicadores delictivos”.

La estrategia de prevención del delito estará enfocada en el corredor que abarca los municipios de Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo, en procesos de 8 a 10 meses, tiempo para dar continuidad a los indicadores.

Aseveró que la estrategia ha dado buenos resultados en la capital del estado, por lo que ya se perfila su actuación en las colonias Villas de Guadalupe, Ojo de Agua de la Palma y Tierra y Libertad, de Guadalupe.

Asimismo, miembros de los consejos ciudadanos puntualizaron que la delincuencia ha aumentado, debido a que la ciudadanía acepta conductas que pueden desencadenar violencia, como el consumo de bebidas alcohólicas y drogas en avenidas; “se acepta la violencia como algo cotidiano”.

Destacaron que existe una “gran falta de responsabilidad de parte de los padres de familia”, razón por la que existe la deserción escolar y se incurre en la delincuencia.

Se propuso realizar campañas intensivas de prevención del delito enfocadas a jóvenes de secundaria, quienes muchos de ellos dejan la escuela, por lo que aumentan los índices delictivos; “el objetivo es enfocarse en los jóvenes que están en riesgo, a partir de talleres, deporte, cultura, empleos, entre otros”.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor