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Corresponde a instancias judiciales resolver presunto fraude a SAPAC: Condusef

Karina Navarrete 7días

El Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, Saúl Hurtado Rizo, informó que en el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC), no se logró la conciliación entre la institución bancaria y el organismo operador.

Así, agregó Hurtado, la resolución del caso corresponde a instancias judiciales, en este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas, dependencia que realiza las indagatorias pertinentes para dar resolución a la denuncia que presentaron las autoridades calerenses contra quien resulte responsable.

Recordó que todas las personas que utilizan la banca electrónica deben tener pleno conocimiento del contrato que tienen con las instituciones bancarias para su uso, además de tener en cuenta las medidas preventivas y de seguridad, para evitar la comisión de fraudes.

Y dado que el entonces responsable del manejo de las cuentas y de la banca electrónica del organismo operador, Mauricio Salado Guerrero, proporcionó vía telefónica, por propia voluntad y en reiteradas ocasiones la clave dinámica del token, no fue posible conciliar con la institución bancaria.

Además, Hurtado Rizo declaró que desde 2014, fecha en que se tiene registro de desfalcos a organismos de gobierno, no se ha logrado la conciliación entre los afectados y las instituciones bancarias.

Como recomendación a las personas que utilizan banca electrónica, Hurtado Rizo detalló que se debe tener certeza de que se accede a sitios web seguros cuidando que las páginas cuenten con el “https” y el candado de seguridad, sugiere además evitar cibercafés, hoteles y restaurantes, además de considerar pertinente reforzar la seguridad de los ordenadores personales.

Destacó que el phishing, técnica utilizada por delincuentes para obtener información confidencial de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito para cometer fraudes, se ha detectado en repetidas ocasiones en páginas de instituciones bancarias, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Buró de Crédito y en la propia Condusef, por lo que exhortó a la ciudadanía a no dar información si las páginas solicitan confirmar datos.

Y concluyó recordando que “cualquier institución bancaria, si necesita renovar, aclarar o verificar información, solicitará a sus clientes acudir a la sucursal, no vía telefónica, mensaje, ni incluso por medio del portal de internet, siempre será en la sucursal”, recomendaciones de seguridad de las que –cabe señalar– el entonces administrador, Mauricio Salado Guerrero, hizo caso omiso.

 

 

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