Banner_hader

Clonan página bancaria y vacían cuenta del SAPAC

  • En 5 movimientos electrónicos, transfieren 2 millones 845 mil pesos del organismo operador de agua potable de Calera

Karina Navarrete 7días

De la cuenta bancaria del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera (SAPAC), indebidamente se realizaron 5 movimientos de dinero por 2 millones 845 mil 438 pesos; esto, gracias a la clonación de la página electrónica del banco.

Los movimientos del recurso tuvieron lugar los últimos días de febrero de este año.

Por este hecho, tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), como en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen denuncias en contra de quien resulte responsable, toda vez que son movimientos no reconocidos ni autorizados por el entonces Director General del SAPAC, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, ni por el ex Subdirector Administrativo del Sistema, Mauricio Salado Guerrero.

Las transferencias que permitieron el movimiento de los casi 3 millones de pesos pudieron realizarse luego de que la página del ente bancario fuera hackeada y clonada para solicitar información del usuario, como nombre y número de teléfono.

Ambos datos fueron digitados por Mauricio Salado, quien minutos después recibió una llamada telefónica informándole que el banco estaba actualizando datos, y solicitándole más información, así como la clave dinámica del token, propia de los movimientos de capital.

Lo que hasta hoy se conoce es que las transferencias se hicieron a las cuentas de 2 proveedores registrados en la cuenta del SAPAC, sin embargo, el dinero no se reflejó en los estados de cuenta de dichos proveedores, por lo que presumiblemente sólo se utilizaron como ‘puente’ para –de inmediato– mover el dinero a otras cuentas.

A una de éstas se registraron 3 transferencias, una por 923 mil, otra por 243 mil y finalmente otra por 784 mil pesos.

A una segunda cuenta se hicieron 2 movimientos, uno de 141 mil pesos y otro de 748 mil, que en suma son 2 millones 845 mil 438 pesos, que el SAPAC demanda a la Condusef sean reintegrados.

Una vez que Salado Guerrero se percató del faltante, informó a Ángel Gerardo Hernández Vázquez, ex Director del Sistema, así como al Presidente Municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, lo que de inmediato motivó que se interpusieran las denuncias correspondientes.

Días después, el Consejo Directivo del SAPAC decidió separar del cargo a Mauricio Salado Guerrero como Subdirector Administrativo para que las instancias realizaran las investigaciones a que hubiera lugar y se deslindaran responsabilidades.

Se tiene conocimiento de que las autoridades municipales intentaron interponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) toda vez que en la cuenta había recursos federales, sin embargo, no procedió y se interpuso en la del Estado donde se investiga como delito del fuero común, así como en la Condusef, bajo el argumento de que existió negligencia de parte del banco al no notificar de los movimientos por las fuertes sumas de dinero.

Por su parte, Ángel Gerardo Hernández Vázquez explicó que los casi 3 millones de pesos transferidos los tenían comprometidos para obras de inicio de año: el cambio de medidores y cloración del agua, así como para adquirir maquinaria pesada y un predio para construir las instalaciones del Sistema.

“Teníamos la preocupación de los aguinaldos, pero haciendo algunos movimientos con el pago de proveedores, así como ‘apasivando’ otros gastos, vamos a salir adelante”, refirió Hernández Vázquez.

También lamentó la falta de policía cibernética en la entidad, situación que ha retrasado la investigación “lo único que logramos es que la Condusef citara a nuestro banco para tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio”.

Asimismo, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, asesor jurídico del SAPAC, refirió que hasta la fecha no se tiene resolutiva del caso por parte de la PGJEZ, mientras que la institución bancaria intenta deslindarse de toda responsabilidad, toda vez que el entonces administrador confirmó haber entregado las claves dinámicas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor