Banner_hader

Celebran aniversario 150 de la fundación de Calera, Zacatecas

Karina Navarrete 7días

Hace 150 años gracias al impulso del entonces presidente de la República, Benito Juárez, y a la petición de los ciudadanos, que se dedicaban a la explotación de yacimientos de cal, se obtuvo el nombramiento de Calera de Víctor Rosales como municipio.

El 9 de marzo de 1868, el Congreso del Estado dio curso a la petición ciudadana, que 5 días después fue publicado en el Diario Oficial; en ese entonces la ciudad tenía aproximadamente 500 habitantes, escuelas y una capilla.

Inician festejos

A las 9 de la mañana de este viernes iniciaron las actividades para conmemorar el nombramiento de Calera de Víctor Rosales como municipio.

Todo comenzó con el cierre de la avenida 5 de Mayo para realizar un desfile cívico militar, en el que participaron elementos de la 11 Zona Militar, la Banda Sinfónica del municipio, bandas de guerra, escoltas y alumnos de las distintas instituciones locales.

Posteriormente, se inauguró el museo temático y la exposición fotográfica de Calera, en la presidencia municipal.

El jardín principal fue escenario para que cientos de calerenses presenciaran, antes del mediodía, la sesión solemne de cabildo, que fue encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el alcalde Reynaldo Delgadillo Moreno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, la diputada Isadora Santiváñez y regidores, en la que se firmó la declaratoria Calera 150 aniversario, con la que formalmente se inició la fiesta de aniversario. Asimismo, se realizó una misa de acción de gracias.

Por la tarde, el ballet folclórico de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) y la rodada ciclista dieron color y movimiento al primer cuadro de la ciudad, para dar paso a una de las presentaciones más importantes que se han realizado en el municipio: la Orquesta Sinfónica Internacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante poco más de una hora los asistentes disfrutaron de un concierto digno de recordar, en el que se interpretaron melodías de talla internacional y que dio paso a los acordes de la tradicional música del mariachi Los Halcones.

Al caer la noche, el cielo se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales que impresionaron a chicos y grandes. Por último, los calerenses se contagiaron de ritmo y baile con Los Auténticos Reyes de la Banda, quienes cerraron con broche de oro las festividades del memorable 9 de marzo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor