Banner_hader

Aurelio Nuño, debe renunciar: CNPA

No hay Reforma que valga estos muertos: Narro

Redacción

En conferencia de prensa, Israel Pedro Cortés, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Coordinador Estatal de esta organización en Oaxaca, responsabilizó a la policía federal de la represión violenta en Nochixtlán, Oaxaca.

Narró que el hospital que atendía a los heridos en el lugar fue baleado, y al interior del mismo arrojaron bombas lacrimógenas y agredieron al personal médico; “incluso hubo el temor de que la policía fuera a entrar a masacrar a los heridos que estaban atendidos” aseguró. Declaró que mientras esto sucedía, los pobladores resguardaron a los policías federales retenidos para evitar su linchamiento, y fueron remitidos a la iglesia para su protección,

Aseveró que el número de muertos podía aumentar, pues sólo se cuentan a las personas que fallecieron en situaciones hospitalarias.

En cuanto a las acusaciones de que hubo detonación de cohetones por parte de los civiles, Pedro Cortés aclara que éstos son formas para convocar a la población, por lo que su uso obedeció al llamado a la defensa, no para disparar a los helicópteros.

El miembro de la CNPA informó que existen alrededor de 40 desaparecidos, y 21 detenidos en la fiscalía del estado, donde se encuentran 5 personas que estaban en el cementerio, excavando la tumba de su padre que murió el día anterior.

Renuncia obligada

Por su parte, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la CNPA, dijo que Aurelio Nuño, Secretario de Educación ya no puede ser un interlocutor válido, por lo que debe renunciar y reconocer que el conflicto es su responsabilidad.

Exigió también una investigación hecha por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana.

El dirigente de CNPA, llamó nuevamente a la construcción de un diálogo sin condiciones, donde el tema del debate sea la Reforma Educativa. 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor