Banner_hader

Aumenta consumo de drogas en estudiantes de Zacatecas

Karina Navarrete 7días

Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, dijo que es “alarmante” el consumo de drogas en instituciones educativas de nivel básico, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, así como en un estudio realizado en escuelas de 20 municipios del estado.

Detalló que derivado de la venta y el consumo de drogas en instituciones educativas “no solamente es grave, es gravísimo, y falta para eso políticas públicas eficientes para evitar que las escuelas sean ‘sicarizadas’ por las pandillas violentas y los grupos del crimen organizado”.

Puntualizó que la encuesta nacional muestra que el consumo de drogas se ha triplicado a nivel nacional y en Zacatecas no es la excepción.

Respecto a los estudios de campo realizados por su cuenta, el funcionario municipal informó que cerca del 50% de las instituciones de educación media superior han sido vandalizadas; en 35% de ellas existen pandillas violentas; la misma cifra de alumnos declararon haber ingresado armas punzocortantes, y que es fácil obtener drogas al interior de las escuelas.

“El 50% de los maestros encuestados dicen que hay problemas de adicción en sus escuelas y por otra parte el 80% de los docentes dicen que se está atendiendo correctamente el problema de las adicciones en las escuelas”.

Aseveró que el problema que actualmente aqueja a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que sucedieron 2 muertes ligadas al consumo y venta de drogas, es una llamada de atención para que en el estado se ponga atención al tema.

Agregó que en una población de 59 mil alumnos de nivel medio superior, se determinó que existen factores que intervienen en el aumento de la violencia en las instituciones como pandillas violentas vinculadas con el narcomenudeo y crimen organizado.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor