Banner_hader

Aprueba IEEZ metodología para monitoreo de medios de comunicación en Proceso Electoral

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en Sesión Extraordinaria, aprobó la Metodología para el Monitoreo de Medios de Comunicación en las etapas de Precampaña y Campañas Electorales en el Proceso Electoral 2017 – 2018, respecto de los programas noticiosos, entrevistas, inserciones en prensa escrita y cualquier participación de los partidos políticos, precandidatos, candidatos y aspirantes a las candidaturas independientes.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Comunicación Social, J. Jesús Frausto Sánchez, explicó que el monitoreo de Medios de Comunicación tiene como finalidad conocer y analizar la calidad y la cantidad de la información que se difunde a través de los medios de comunicación, en precampañas y campañas; así como proporcionar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y a la sociedad zacatecana información que permita conocer el tratamiento que se da a las precampañas y campañas electorales de los precandidatos y candidatos, en términos de la equidad en la contienda.

En este sentido, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas proyecta desarrollar un programa de seguimiento y monitoreo de las precampañas y campañas electorales que realicen los Partidos Políticos en el marco del Proceso Electoral 2017 – 2018, en los medios de comunicación; tanto impresos, como en radio y televisión.

El monitoreo de medios de comunicación será un instrumento para cuantificar la cantidad y calidad del tiempo que dedican los medios de comunicación a las precampañas y campañas electorales, a través de los reportes de monitoreo en radio y televisión que presente la Unidad de Comunicación Social.

Este reporte de monitoreo deberá registrar la actividad reflejada en los medios de comunicación, de cada uno de los Partidos Políticos, de los candidatos, de los aspirantes a candidaturas independientes, así como de las candidaturas independientes que obtengan su registro.

El monitoreo se llevará a cabo respecto de los programas que difundan noticias en la radio y la televisión, así como de los medios impresos, durante los siguientes periodos: Precampañas electorales: del 3 de enero al 11 de febrero de 2018. Campañas electorales: del 29 de abril al 27 de junio de 2018.

En esta metodología se contempla analizar 7 variables: tiempos de transmisión; género periodístico; valoración de la información y opinión; recursos técnicos utilizados para presentar la información; importancia de las noticias; registro de encuestas o sondeos de opinión; información e inserciones en prensa.

También, se realizará la difusión de los resultados del monitoreo a través del sitio web IEEZ y en redes sociales, con la finalidad de brindar a la ciudadanía información oportuna, clara y accesible sobre la cobertura y las tendencias informativas de los medios de comunicación.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor