Banner_hader

Aplicaciones digitales, dominan Startup Weekend Mega Centro 2

De 4 finalistas, 3 eran aplicaciones

Por: Selene Lamas

Dispuesto a aprender, hacer contactos y llenarse de energía y buenas ideas para su negocio, Carlos Hernández, director de AdnTalent, dejó a su esposa y sus tres hijas en casa para embarcarse en el Startup Weekend Mega Centro 2 que se llevó a cabo este fin de semana en el Tec de Monterrey campus Zacatecas.


Con participantes de 8 estados, entre ellos Aguascalientes, San Luis potosí, Ciudad de México, Hidalgo y Durango; más de 400 personas acamparon en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey durante 54 horas en las que desarrollaron sus ideas, aprendieron de negocios y fortalecieron sus habilidades para el emprendimiento.


Los participantes de esta comunidad de emprendimiento que ha tenido 5 mil eventos similares en 800 ciudades, estuvo dividida en 4 vertientes: Movilidad, Travel, Agroindistria y Social.


Cada una de ellas contó con un facilitador que guió a 100 personas en el camino para validar, ejecutar y diseñar el modelo de negocios de sus empresas.
La comunidad Startup inició en 2007, ha estado en más ciudades que Starbucks y la conforman 200 mil personas alrededor del mundo.
Entre los patrocinadores de este evento estuvieron Campus Party, el evento más grande de tecnología de Zacatecas, que ofreció 10 entradas a los ganadores.


La aventura concluyó el domingo por la tarde con la presentación, ante 3 jueces, de los 4 proyectos elegidos para someterse al veredicto final.
En la vertiente de Agroindustria los emprendedores presentaron el proyecto de empresa Moo Conect cuya función sería conectar, mediante una plataforma digital, a los productores de ganado con los compradores y viceversa, a fin de evitar el coyotaje o intermediarismo.


El modelo de negocio consistiría en cobrar a quienes quisieran ingresar a la plataforma una membresía de 1 mil 500 pesos.
En la vertiente social, la empresa fue Tech Cycle, dedicada a la recolección de basura electrónica en conjunto con los cafés Punta del Cielo.


La utilidad para los empresarios se conseguiría mediante la venta de esta basura a empresas especializadas y la gente que depositara los desechos en las sucursales del café sería beneficiada con promociones de café.
En la vertiente de Travel se constituyó la empresa Servi que consistió en la creación de una aplicación en la que los habitantes de las poblaciones turísticas del estado puedan ofrecer a vacacionistas una estadía y el disfrute de tradiciones como la cocina.


La empresa encontraría su ganancia en el cobro del 10 por ciento por cada experiencia concertada y el beneficio social sería la creación de empleos y la promoción de la cultura.


En la vertiente de Movilidad, la empresa conformada fue Pyx, consistente también en la creación de una aplicación para la renta de bicicletas, cuyo modelo de negocio estaría en el cobro de un porcentaje por la renta de las bicicletas, aunque la mayor ganancia sería para los ciudadanos que decidan rentar sus bicicletas mediante la aplicación.


El gran ganador de la tarde fue la empresa Servi en la vertiente Travel, al conseguir el apoyo del jurado y de gran parte de la audiencia.
Para concluir el ejercicio de emprendimiento, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, hizo un llamado a todos los participantes a llevar a cabo sus ideas de negocio, “somos un gran país de emprendedores, pero nos falta orden y estructura”, afirmó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor