Banner_hader

Alerta aplicación Cguras sobre violencia contra las mujeres

Karina Navarrete 7días

En el marco por el Día Internacional de la Mujer, la organización Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas presentó la aplicación para teléfonos inteligentes Cguras, que permitirá georeferenciar la violencia que se desarrolla en contra de las mujeres en el estado y prevenir actos de violencia, sobre todo feminicidios, desapariciones y violaciones.

La aplicación que tuvo un costo cercano a los 150 mil pesos, además del trabajo del voluntariado de la organización, manda una alerta a 5 contactos previamente elegidos por la usuaria, al agitar el dispositivo digital.

Mara Muñoz Galván, presidenta de la organización, informó que en el país se registran 7 asesinatos de mujeres al día, con base en el estudio ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016’, realizado por ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Aseveró que la violencia está presente en los espacios públicos y privados, representado por expresiones machistas, patriarcales y clasistas, por lo que se buscan alianzas con distintas instituciones para apelar a una responsabilidad social.

Destacó que la aplicación Cguras es una herramienta digital que brindará la oportunidad de denunciar y avisar sobre varias situaciones a las que se dará seguimiento en tiempo real, que servirán para registrar puntos críticos de violencia y evitar que las acciones violentas culminen en muertes.

“No esperamos soluciones mágicas al problema de violencia contra mujeres y niñas, pero sí generamos alternativas e ideas que nos conduzcan por el camino adecuado para prevenirla”.

Agregó que se teme que a lo largo de la historia los derechos humanos se hayan convertido en un “eufemismo más”, por lo que se deben generar alternativas viables para el bienestar y respeto de los derechos.

“El éxito de esta aplicación no es su existencia, sino que las mujeres y niñas aprovechen sus beneficios”.

Por su parte, Verónica Paniagua, desarrolladora de la aplicación, resaltó la importancia de concientizar a la sociedad, sobre todo a los menores, de que los aparatos digitales, en este caso los celulares, son una herramienta y no juguetes.

Detalló que existen varias aplicaciones alrededor del mundo especializadas en la protección y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dijo sumarse a la iniciativa que brindará la oportunidad de generar estadísticas para combatir la violencia.

Agregó que la violencia actual tiene muchas formas y orígenes, que han creado una cultura de culpas y acusaciones, por lo que la aplicación brinda la oportunidad de generar paz y de “reconocernos unos a otros como individuos”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Autor